9.02.2010

Productividad, Eficiencia y Eficacia. ¿Cuál es la diferencia?

¿Te has preguntado por qué algunas organizaciones empresariales, los países o las personas tienen mucho éxito, algunos sólo de forma moderada, o incluso marginalmente, mientras que otros fracasan?

La respuesta está en un equivalente de organización del concepto biológico de la "supervivencia del más apto", que se puede decir lo siguiente: "En el largo plazo, sólo a aquellos países, organizaciones o personas que sobreviven a las necesidades de sus sociedades, y el mundo en general, "con eficacia" y "eficiencia", es decir, que proveen los beneficios exigidos por sus clientes. "Las instituciones económicas, y especialmente las organizaciones empresariales, reflejan este concepto muy claramente.



Las empresas sobreviven sólo en la medida que producen bienes y servicios de suministro que generan ingresos superiores a los costos incurridos en la producción de ellos, es decir, proporcionan un superávit (es decir, beneficios).

A diferencia de los seres vivos, las organizaciones, incluidas las empresas, pueden planificar e implementar cambios en su estructura fundamental, aunque no claramente todos lo hagan. Tales cambios pueden ser de dos tiposr:

• los que afectan a la relación entre la organización y su entorno, y

• los que afectan a la estructura interna y las actividades operativas de la organización.

Por lo general, los cambios relativos al medio ambiente afectan la efectividad de la organización en mayor grado que los cambios internos orientados, que por lo general tienen una mayor influencia en su eficacia. Peter Drucker afirmó este elocuente cuando sugirió que es más importante que hacer las cosas correctas (mejorar la eficacia) que hacer las cosas bien (mejorar la eficiencia).

En Teoría General de Sistemas, la eficacia se define como el grado en que los resultados reales del sistema corresponde a los resultados deseados o planificados, mientras que la eficiencia se define como el cociente entre la producción real y los insumos consumidos, es decir:

• Eficacia = producción real / producción deseada, y

• Eficiencia = Producción real / insumos .

La productividad es, pues, una combinación de eficacia y eficiencia.

La productividad, en las ciencias económicas, se mide por la proporción de lo producido (o venderse) a lo que se requiere para producir (o vender) se miden en unidades físicas o costos. Por lo general, esta relación es en forma de una media y se expresa como un porcentaje (es decir, la productividad media).

La productividad también puede ser expresado como el cambio en la producción dividida por el cambio en la entrada (es decir, la productividad marginal).

La producción comprende todos los bienes y servicios (productos) que cumplan con las necesidades humanas. En otras palabras, no sólo el rendimiento de los productos industriales y agrícolas, sino también la prestación de servicios por los médicos, maestros, comerciantes, empleados de oficinas, departamentos gubernamentales, transporte, etc


Es importante recordar dos cosas:

• La productividad no es la producción. El primero es el cociente entre la producción de cantidades de entrada, mientras que el segundo expresa la cantidad de la producción solamente.

• La productividad no se refiere al trabajo solamente. El trabajo es sólo uno de los recursos que se utilizan en el proceso de producción. Cuando la producción no sólo significa la fabricación, pero cualquier proceso en el que un producto o servicio se produce.

En la práctica se acostumbra a indicar la relación entre la salida y la entrada de un solo factor de producción; ya sea de mano de obra, materiales o de capital. Esta relación es más sencilla de determinar que medidas total o varias entradas de la productividad y se denomina medición de la productividad parcial.

La relación insumo producto parcial es aplicable tanto a los valores de las salidas y entradas (de preferencia a precios constantes), y los resultados físicos e insumos, es decir, cuatro configuraciones posibles.

El valor añadido se puede definir como la producción bruta menos el costo de que se hayan llevado a cabo la producción de bienes como materiales (materias primas, embalajes, productos de consumo, energía, etc), componentes, y así sucesivamente.

Si la relación entre la producción total y la aportación individual se utiliza como criterio para la productividad, el resultado puede estar sesgado.

Las comparaciones de entrada y las cifras de ventas también puede ser engañoso, ya que el precio de venta tiene que ser suficiente para recuperar el costo de las materias primas y materiales indirectos adquirido, así como los servicios prestados por terceros.

El precio de compra, por otra parte, incluye los beneficios de los proveedores. Para evitar este tipo de inexactitud en la medición de la productividad - especialmente en las empresas donde los materiales consumidos y los servicios prestados por terceros son un componente importante de la producción - el valor añadido (producción neta) de una empresa se compara con la entrada.

El valor añadido representa sólo el valor agregado a las materias primas por la producción y los procesos de marketing de una organización.

Esto debería dar una mejor indicación de por qué algunas empresas tienen más éxito que otros, y cómo un negocio puede ser aún más competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario