9.07.2010

Pronósticos

Los pronósticos son necesarios dadas las consecuencias de las decisiones siempre dependen de la planificación de la manufactura eficiente en el futuro. Una decisión que luce bien hoy puede tornarse terrible en el futuro. Uno no cuenta con una bola de cristal para visualizar el futuro, lo mejor que podemos hace es utilizar la información que tenemos a nuestro alcance para elegir las mejores políticas que puedan predecir que sera exitoso en el futuro.

Obviamente, esto no solo es únicamente aplicable a la manufactura, el éxito o fracaso en las decisiones es altamente influenciado por parámetros futuros, como incremento en intereses , variación en la economía, inflación y desempleo. Asegurar la rentabilidad de las compañías depende de las habilidades de predecir sucesos futuros.

Existen ciertas métodos de aproximación que pueden servir para predecir el
futuro, los pronósticos son uno de estos y es un extenso y variado campo. Una distinción básica entre estos métodos de pronósticos son:

  1. Pronósticos cualitativos
  2. Pronósticos cuantitativos

Los métodos de pronósticos cualitativos ciertamente dependen mucho su desarrollo de la experiencia de la gente, que de métodos matemáticos precisos.

Los métodos de pronósticos cuantitativos son basados en asunciones que en el futuro pueden ser predecidos usando medidas numéricas del pasado en ciertas clases de modelos matemáticos. Aquí existen 2 clases básicas de modelos cuantitativos.

  • Los modelos Causales predicen parámetros futuros como la demanda como una función de otros parámetros.
  • Modelos de series de tiempo predicen parámetros futuros como una función de valores asados de esos parámetros.

Antes de cubrir ciertas técnicas especificas, debemos resaltar que existen leyes bien conocidas sobre pronósticos:

Primera ley de pronósticos: Los pronósticos nunca serán acertados.
Segunda ley de pronósticos: Los pronósticos siempre cambian
Tercera ley de pronósticos: Los hechos en el futuro siempre causaran la perdida de confianza en los pronósticos.

No importa cuan calificado este el experto o cuan sofisticado es el modelo, la predicción perfecta del futuro simplemente no es posible. Esto no quiere decir que estas leyes disminuyen el valor del pronostico pero son necesarias tenerlas presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario